“TRATAMIENTO DE UN OBJETO VIRTUAL PARA IDENTIFICAR EL
NIVEL DE LAS HABILIDADES LECTOESCRITORAS, CON LA HERRAMIENTA DE AUTOR
“CUADERNIA” PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ENLAS ÁREAS TECNICAS DE INDUSTRIA DE LA MADERA Y
AUTOMOTRIZ, Y EN LAS AREAS ACADEMICAS DE FILOSOFIA Y MATEMATICAS, CON LOS
ESTUDIANTES DE GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO
INDUSTRIAL DE PASTO.“
MIGUEL ANTONIO
OBANDO RUIZ
JHON BOTINA
CHICAIZA
LUIS ERAZO
ISMAEL VALLEJO
Asesor (a) del proyecto
Lic. Carlos Alfredo Rodríguez González
Formador programa CPE
Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en
el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica
de las TIC en las sedes educativas beneficiadas en 2014 por el programa
Computadores para Educar
SEDE
CENTRAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL
PASTO-NARIÑO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL
PASTO-NARIÑO
DICIEMBRE
DE 2014
PROBLEMA
La Institución Educativa Municipal Técnico
Industrial De Pasto, es una institución pública, de carácter técnico-industrial
con Especialidades Automotriz, Industria De La Madera, está ubicada en la Cra 27 No. 4-35 Barrio la Aurora en el
municipio de Pasto, capital del departamento del Nariño, cuenta con vías de acceso pavimentadas, en zona residencial y de las grandes
extensiones comerciales de la cabecera sur-occidente del municipio, la conforman seis sedes, incluida
la sede principal, con una población de dicentes total de 2360, que son personas
netamente de los estratos 1 y 2 , además de una planta de personal de 131 docentes
y directivos docentes conformada por profesionales en diferentes disciplinas de
la educación.
En la actualidad, en laInstitución
Educativa Municipal Técnico Industrial De Pasto, se atiende población
estudiantil de todos los ciclos autorizados por el Ministerio de Educación, donde
se presenta un buen rendimiento en las pruebas SABER Y DE ICFES ONCE,esta
situación nos permite IDENTIFICAR los
factores que inciden en las habilidades
lectoescritoras, para desarrollar o mejorar
los procesos enseñanza-aprendizaje en las áreas técnicas de industria de la madera y
automotriz, filosofía y matemáticas, en los estudiantes de grado once de la
institución educativa municipal técnico industrial de Pasto.Los resultados en las pruebas
saber confirman el alto rendimiento Institucional de los procesos enseñanza
aprendizaje, observando con detenimiento el proceso de lectoescritura,factor principal,
y entre los más relevantes se
encuentran: La metodología que es usada por los docentes a la hora de orientar
los contenidos temáticos, superando la falta de recursos didácticos, que
permitan complementar y mejorar el diseño de buenas clases, se propende con uso
de recursos TIC, complementar y mejorar el
diseño de buenas clases,. Como también mejorar las bases de interpretación y escritura de textos
usando diferentes campos de estudio como el automotriz, la industria de la
madera, la filosofía, las matemáticas. Es de resaltar que esta situación es generalizada en toda la institución y en la mayoría de las áreas académicas y
técnicas, de tal manera que se viene repitiendo
desde lustros atrás, cuando la institución fue conformada.
Teniendo en cuenta la
complejidad del problema de mejorar las competencias y habilidades
lectoescritoras y las oportunidades técnicas de las tecnologías de la
información y comunicación TIC, se ha formulado preguntas como, ¿Qué
nuevas prácticas pedagógicas, usando las TIC, podrían añadirse para mejorar los
procesos enseñanza aprendizaje de los Estudiantes del
grado once de laInstitución Educativa
Municipal Técnico Industrial De Pasto de manera que su utilidad como instrumento
de mediación docente-estudiante mejore en una mayor medida los procesos de
enseñanza-aprendizaje?, ¿Son las
oportunidades técnicas de las tecnologías de la información y comunicación TIC las
permiten evidenciar alternativas para tratar
de experimentar mecanismos de mejoramientode los procesos enseñanza aprendizaje
en el tema de la lectoescritura, como solución mediana a la problemática
expuesta?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar
un objeto virtual de aprendizaje, que nos permite IDENTIFICAR los factores que inciden en las habilidades lectoescritoras para
desarrollar o mejorar los procesos
enseñanza-aprendizaje en las áreas
técnicas de industria de la madera y automotriz, filosofía y matemáticas, en
los estudiantes de grado once de la institución educativa municipal técnico
industrial de Pasto, que permita prosperar los procesos de enseñanza-aprendizaje
de manera significativa entre
estudiantes y docentes.
Apoyar
y fomentar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas técnicas y académicas de industria de la madera y automotriz,
filosofía y matemáticas, en los estudiantes de grado once de la institución
educativa municipal técnico industrial de Pasto-Nariño a través del desarrollo
de un contenido educativo digital.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Identificar niveles lectoescritores previos de
los estudiantes con el uso y manejo
de TIC en forma de recursos pedagógicos, para analizar habilidades y
destrezas a fortalecer en el desarrollo y mediación pedagógica de las dos
áreas técnica y académica.
- Realizar actividades experimentales de lectoescritura y estructurarlas con las
áreas técnicas y académicas a
partir de la utilización de las TIC.
- Seleccionar la información necesaria, sobre los
recursos básicos (imágenes, textos, audios, videos, etc.), para el diseño
del objeto virtual, que facilite un mejor
aprendizaje entre los estudiantes en las áreas académica y técnica.
- Crear el objeto virtual, usando la herramienta
de autor “Cuadernia”, teniendo en cuenta los recursos recopilados y las áreas
técnicas y académicas a mejorar.
- Mostrar resultados de la aplicación del
recurso educativo digital, realizar el seguimiento y evaluación del objeto
virtual de aprendizaje creado, que permita observar su utilidad en los
procesos de enseñanza-aprendizaje de habilidades y destrezas
lectoescritoras, con los estudiantes y docentes de la institución educativa municipal técnico
industrial de Pasto,
JUSTIFICACION
Los
procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela como fuera de esta se enmarcan
en el contexto.Teniendo en cuenta que es
imprescindible en la actualidad procesar
y enfrentarse a grandes cantidades de información, principalmente cuando la
labor docente se orienta de manera tradicional en el contexto del joven, las
mass media, se presenta a las herramientas tecnológicas para realizar la
medición pedagógica de los niveles de lectoescritura con los estudiantes, y así surge la necesidad de contar con
instrumentos potentes y robustos para
acceder reflexiva y críticamente a la información, de manera que permita la
buena interpretación y utilización de las habilidades y destrezas
lectoescritoras como medio para lograr
un nivel de ilustración alto.
En este contexto, nuestro mayor desafío no sólo es
garantizar el acceso de todos los niños y jóvenes a la educación primaria y
secundaria, sino también abrir los espacios para que puedan continuar sus
estudios superiores y generar en ellos la convicción de un ciclo de aprendizaje
para toda la vida. Nuestro trabajo, al igual que el de los maestros y maestras
en todas las instituciones, está centrado en los alumnos y en brindarles a cada
uno de ellos la capacidad para responder como seres humanos y como ciudadanos a
las nuevas demandas laborales, técnicas, tecnológicas y profesionales en los
sectores político, social, científico, económico, entre muchos otros. Nuestro
punto de acción está orientado a fortalecer las instituciones educativas,
espacios naturales de cualquier proceso de transformación educativa, y a
articular los niveles de preescolar, básica, media y superior, en torno al
objetivo de mejorar la calidad de la educación, bajo el liderazgo de rectores,
investigadores, maestros y maestras.
Para contribuir a mejorar los procesos de
enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado once, en La Institución
Educativa Municipal Técnico Industrial De Pasto-Nariño de bachillerato técnico
industrial en las áreas académicas y técnicas, se propone con este proyecto ofrecer una mejora metodológica
básica en lectoescritura de objetos técnicos y de objetos científicos; plasmado
en el desarrollo de un objeto virtual de enseñanza-aprendizaje, usando la
herramienta de autor “Cuadernia”, que permita tanto estudiantes como a docentes
superar los logros obtenidos por los procesos de enseñanza–aprendizaje actual.
Este proyecto se genera a partir de los buenos
resultados de las pruebas externas,
SABER ONCE e internas que se le hacen a los estudiantes han reflejado el buen
nivel lectoescritor de los dicentes en las diferentes áreas tanto técnicas como
académicas, en donde la Institución cuenta con material y recursos didácticos tecnológicos
incipientes en favor del proceso educativo. Además la metodología tradicional talleres-investigación,
tablero–cuaderno, han demostrado que hoy en día se permite, llevar a cabo una buena formación
integral en el aprendizaje del estudiante, formación susceptible de
mejorar, enfocada al desarrollo tanto habilidades
y destrezas cognitivas como
competitivas con el uso de conceptos de
lectoescritura del contexto del estudiante enmarcado en las competencias
ciudadana, formación en valores y
competencias laborales.
El
proyecto de aula y su articulación con las TIC: Se presenta como una oportunidad más clara de mejora en los
procesos enseñanza-aprendizaje es de actualidad y está vigentefortalecerlos
procesos educativos en el auge de los
medios tecnológicos como el internet, las redes sociales, la televisión y la
tecnología en general, permiten al ser humano acercarse al conocimiento de
manera apreciable, volviéndolo protagonista de su propio aprendizaje.
La Ilustración que involucra el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), en el proyecto de aula a través de la
identificación, e implementación de
recursos tecnológicos, didácticos y pedagógicos, con los que medianamente se
cuentan para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje del bachiller técnico
industrial, potenciando el uso de herramientas de software educativo que se
tiene en la red de internet, para uso y descarga libre.
En la sede principal y como aspecto inicial
del proyecto, el uso de las TIC es un
reto, para generar instrumentos de medición lectoescritora con los estudiantes
de grado once, exponiéndolos a materiales didácticos digitales, mediante el uso
de herramientas de autor, que serán integradas al proyecto.
Software
utilizado: Las aplicaciones a utilizar en
el proyecto hacen parte de las
categorías de software libre, como herramientas de autor que permiten complementar
y fortalecer la mediación pedagógica; entre ellos, la aplicación “Cuadernia”,
que permite desarrollar instrumentos teniendo como base contenidos temáticos bien
estructurados, adicionalmente para la creación de recursos que se incluyen en
el desarrollo normal, se usan herramientas libres como Audacity, Gimp, entre
otras.
El
proyecto de aula y su articulación con el PEI: El proyecto educativo institucional bachillerato
técnico industrial, PEI, enmarca estrategias estructuradas para fortalecer la
educación en el contexto, teniendo en cuenta el carácter académico y el énfasis
en medio ambiente a través de las especialidades técnicas industriales y propone procesos de innovación pedagógica
como mejorar lo que se hace bien y llevarlo a la excelencia, cobran importancia a la hora de realizar la
mediación didáctica y pedagógica entre estudiantes, docentes y el contexto
tecnológico de actualidad..
MARCO
CONCEPTUAL
En este contexto, nuestro mayor desafío no sólo es
garantizar el acceso de todos los niños y jóvenes a la educación primaria y
secundaria, sino también abrir los espacios para que puedan continuar sus
estudios superiores y generar en ellos la convicción de un ciclo de aprendizaje
para toda la vida. Nuestro trabajo, al igual que el de los maestros y maestras
en todas las instituciones, está centrado en los alumnos y en brindarles a cada
uno de ellos la capacidad para responder como seres humanos y como ciudadanos a
las nuevas demandas laborales, técnicas, tecnológicas y profesionales en los
sectores político, social, científico, económico, entre muchos otros. Nuestro
punto de acción está orientado a fortalecer las instituciones educativas,
espacios naturales de cualquier proceso de transformación educativa, y a
articular los niveles de preescolar, básica, media y superior, en torno al
objetivo de mejorar la calidad de la educación, bajo el liderazgo de rectores,
investigadores, maestros y maestras.
La guía está
organizada en tres etapas que conducen al mejoramiento progresivo de las
instituciones: La autoevaluación institucional, la elaboración de planes de
mejoramiento y el seguimiento permanente al desarrollo de los planes de
mejoramiento institucional.
Sabe cuáles
son los aprendizajes y competencias básicas que todos los estudiantes deben
desarrollar en cada momento de su proceso educativo Gestión académica: ésta es la esencia del
trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus
acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las
competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Esta área
de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas
institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.
Análisis de la pertinencia del PEI con relación al
contexto El establecimiento educativo no está aislado, sino que se enmarca en
un contexto que se transforma continuamente. Por ello es necesario conocer muy
bien las características de los estudiantes y sus familias, así como sus
necesidades. También es esencial actualizar y articular al PEI los nuevos
referentes educativos: los estándares básicos de competencias, los resultados
de las pruebas SABER y del examen de Estado, las competencias laborales, el
bilingüismo (en caso que la institución atienda a estudiantes pertenecientes a
grupos étnicos), el manejo de un idioma extranjero, el uso de medios y nuevas
tecnologías, entre otros.
Competencia: es un saber-hacer flexible que puede
actualizarse en distintos contextos. Es la capacidad de usar los conocimientos
en situaciones diferentes de aquellas en las que se aprendieron. Implica la
comprensión del sentido de cada actividad, así como de sus implicaciones éticas,
sociales, políticas y económicas. Las competencias no son independientes de los
contenidos temáticos. Cada competencia requiere muchos conocimientos,
habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas
del dominio de que se trata. Sin ellos, no es posible que una persona sea
realmente competente.
Competencias básicas: son el fundamento sobre el
cual se construyen los aprendizajes a lo largo de la vida. Son principalmente
competencias comunicativas (comprender y producir textos escritos y hablados y
utilizar lenguajes simbólicos), competencias matemáticas (formular y resolver
problemas usando conceptos numéricos, geométricos y medidas estadísticas), y
competencias científicas (formular y comprobar hipótesis y modelar situaciones
naturales y sociales utilizando argumentos científicos).
Competencias
ciudadanas: son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas,
conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el
ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Permiten que
los ciudadanos contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen
responsablemente y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en
su entorno cercano como en su comunidad.
Competencias laborales: son el conjunto de
conocimientos, habilidades y actitudes propias de las distintas áreas del
conocimiento, que aplicadas o demostradas en actividades de la producción o de
los servicios se traducen en resultados que contribuyen al logro de los
objetivos de una organización negocio.
Tecnologías de la información y la comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al
de informática: ofimática y de
usos especiales, en el automóvil, comunicaciones y telecomunicaciones. Si se
entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas
usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos,
aproximación matizada de la mano de las
TIC, en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al
procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese
procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al
hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar
haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se
entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un
teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red
mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones,
facilidades y rendimiento.[1]
Las
tecnologías de la información y la comunicación se pueden ver como una opción
para mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. La disposición
de herramientas para minimizar la brecha
entre países desarrollados y en vías de desarrollo con instrumentos que hacen avanzar las causas de la libertad y la democracia y de
los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la
comprensión mutua.
Entorno
virtual.
El uso de los método actuales disponibles (TICs)
plantea múltiples modificaciones o
cambios en las relaciones delos procesos
enseñanza–aprendizaje y el contexto globalizado. En la coyuntura hay
marcada tendencia a la utilización masiva de las tecnologías de la información
y de las comunicaciones, en cierta medida el uso de estas tecnologías es
indiscriminado, perdiendo buena parte de su potencial educativo y formativo, o
en el mejor de los casos actuando como sustituto de otros recursos
tradicionales, con la única ventaja de mejorar la calidad del recurso, pero sin
modificar, las relaciones de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo la creación de un entorno – virtual de procesos
de enseñanza-aprendizaje se propende la
intensificación o potenciación de la función tutorial a un segundo plano dando
lugar a la autoformación, modificando los roles propios del docente, pero
creando al mismo tiempo un modelo societario, que se presenta sin un entorno
físico o social, que en cualquier caso estaría delimitado por lo que denominamos,
entorno virtual, o, lo que es lo mismo un medio de comunicación múltiple. [2]
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