PROBLEMATIZACIÒN

“TRATAMIENTO DE UN OBJETO VIRTUAL PARA IDENTIFICAR EL NIVEL DE LAS HABILIDADES LECTOESCRITORAS, CON LA HERRAMIENTA DE AUTOR “CUADERNIA” PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ENLAS  ÁREAS TECNICAS DE INDUSTRIA DE LA MADERA Y AUTOMOTRIZ, Y EN LAS AREAS ACADEMICAS DE FILOSOFIA Y MATEMATICAS, CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL DE PASTO.“


MIGUEL ANTONIO OBANDO RUIZ
JHON BOTINA CHICAIZA
LUIS ERAZO
 ISMAEL VALLEJO


Asesor (a) del proyecto
Lic. Carlos Alfredo Rodríguez González
Formador programa CPE

Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC en las sedes educativas beneficiadas en 2014 por el programa Computadores para Educar



SEDE CENTRAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL
PASTO-NARIÑO
DICIEMBRE DE 2014









PROBLEMA
La Institución Educativa Municipal Técnico Industrial De Pasto, es una institución pública, de carácter técnico-industrial con Especialidades Automotriz, Industria De La Madera, está ubicada en  la Cra 27 No. 4-35 Barrio la Aurora en el municipio de Pasto, capital del departamento del Nariño, cuenta con  vías de acceso pavimentadas,  en zona residencial y de las grandes extensiones comerciales de la cabecera sur-occidente del  municipio, la conforman seis sedes, incluida la sede principal, con una población de dicentes total de 2360, que son personas netamente de los estratos 1 y 2 , además de una planta de personal de 131 docentes y directivos docentes conformada por profesionales en diferentes disciplinas de la educación.
En la actualidad, en laInstitución Educativa Municipal Técnico Industrial De Pasto, se atiende población estudiantil de todos los ciclos autorizados por el Ministerio de Educación, donde se presenta un buen rendimiento en las pruebas SABER Y DE ICFES ONCE,esta situación nos permite  IDENTIFICAR los factores que inciden en  las habilidades lectoescritoras, para desarrollar o mejorar  los procesos enseñanza-aprendizaje en las  áreas técnicas de industria de la madera y automotriz, filosofía y matemáticas, en los estudiantes de grado once de la institución educativa municipal técnico industrial de Pasto.Los resultados en las pruebas saber confirman el alto rendimiento Institucional de los procesos enseñanza aprendizaje, observando con detenimiento el proceso de lectoescritura,factor principal, y  entre los más relevantes se encuentran: La metodología que es usada por los docentes a la hora de orientar los contenidos temáticos, superando la falta de recursos didácticos, que permitan complementar y mejorar el diseño de buenas clases, se propende con uso de recursos TIC,  complementar y mejorar el diseño de buenas clases,. Como también mejorar las  bases de interpretación y escritura de textos usando diferentes campos de estudio como el automotriz, la industria de la madera, la filosofía, las matemáticas. Es de resaltar que esta situación  es generalizada en toda la institución y  en la mayoría de las áreas académicas y técnicas, de tal manera que se viene repitiendo  desde lustros atrás, cuando la institución fue conformada.
Teniendo en cuenta la complejidad del problema de mejorar las competencias y habilidades lectoescritoras y las oportunidades técnicas de las tecnologías de la información y comunicación TIC, se ha formulado preguntas como, ¿Qué nuevas prácticas pedagógicas, usando las TIC, podrían añadirse para mejorar los  procesos  enseñanza aprendizaje de los Estudiantes del grado once de laInstitución Educativa Municipal Técnico Industrial De Pasto de manera que su utilidad como instrumento de mediación docente-estudiante mejore en una mayor medida los procesos de enseñanza-aprendizaje?, ¿Son las oportunidades técnicas de las tecnologías de la información y comunicación TIC las  permiten evidenciar alternativas para tratar de experimentar mecanismos de mejoramientode los procesos enseñanza aprendizaje en el tema de la lectoescritura, como solución mediana a la problemática expuesta?


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL


Desarrollar un objeto virtual de aprendizaje, que nos permite  IDENTIFICAR los factores que inciden en  las habilidades lectoescritoras para desarrollar o mejorar  los procesos enseñanza-aprendizaje en las  áreas técnicas de industria de la madera y automotriz, filosofía y matemáticas, en los estudiantes de grado once de la institución educativa municipal técnico industrial de Pasto, que permita prosperar los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera  significativa entre estudiantes y docentes.
Apoyar y fomentar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las  áreas técnicas y académicas  de industria de la madera y automotriz, filosofía y matemáticas, en los estudiantes de grado once de la institución educativa municipal técnico industrial de Pasto-Nariño a través del desarrollo de un contenido educativo digital.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar niveles lectoescritores previos de los estudiantes con el uso y  manejo de TIC en forma de recursos pedagógicos, para analizar habilidades y destrezas a fortalecer en el desarrollo y mediación pedagógica de las dos áreas técnica y académica.

  • Realizar actividades experimentales de  lectoescritura y estructurarlas con las áreas técnicas y académicas  a partir de la utilización de las TIC.

  • Seleccionar  la información necesaria, sobre los recursos básicos (imágenes, textos, audios, videos, etc.), para el diseño del objeto virtual, que facilite un mejor  aprendizaje entre los estudiantes en las  áreas académica y técnica.

  • Crear el objeto virtual, usando la herramienta de autor “Cuadernia”, teniendo en cuenta los recursos recopilados y las áreas técnicas y académicas a mejorar.

  • Mostrar resultados de la aplicación del recurso educativo digital, realizar el seguimiento y evaluación del objeto virtual de aprendizaje creado, que permita observar su utilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de habilidades y destrezas lectoescritoras, con los estudiantes y docentes de la  institución educativa municipal técnico industrial de Pasto,

JUSTIFICACION
Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela como fuera de esta se enmarcan en el  contexto.Teniendo en cuenta que es imprescindible en la  actualidad procesar y enfrentarse a grandes cantidades de información, principalmente cuando la labor docente se orienta de manera tradicional en el contexto del joven, las mass media, se presenta a las herramientas tecnológicas para realizar la medición pedagógica de los niveles de lectoescritura con los estudiantes,  y así surge la necesidad de contar con instrumentos potentes y robustos  para acceder reflexiva y críticamente a la información, de manera que permita la buena interpretación y utilización de las habilidades y destrezas lectoescritoras como medio  para lograr un nivel de ilustración  alto.

En este contexto, nuestro mayor desafío no sólo es garantizar el acceso de todos los niños y jóvenes a la educación primaria y secundaria, sino también abrir los espacios para que puedan continuar sus estudios superiores y generar en ellos la convicción de un ciclo de aprendizaje para toda la vida. Nuestro trabajo, al igual que el de los maestros y maestras en todas las instituciones, está centrado en los alumnos y en brindarles a cada uno de ellos la capacidad para responder como seres humanos y como ciudadanos a las nuevas demandas laborales, técnicas, tecnológicas y profesionales en los sectores político, social, científico, económico, entre muchos otros. Nuestro punto de acción está orientado a fortalecer las instituciones educativas, espacios naturales de cualquier proceso de transformación educativa, y a articular los niveles de preescolar, básica, media y superior, en torno al objetivo de mejorar la calidad de la educación, bajo el liderazgo de rectores, investigadores, maestros y maestras.

Para  contribuir a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado once, en La Institución Educativa Municipal Técnico Industrial De Pasto-Nariño de bachillerato técnico industrial en las áreas académicas y técnicas, se propone con este  proyecto ofrecer una mejora metodológica básica en lectoescritura de objetos técnicos y de objetos científicos; plasmado en el desarrollo de un objeto virtual de enseñanza-aprendizaje, usando la herramienta de autor “Cuadernia”, que permita tanto estudiantes como a docentes superar los logros obtenidos por los procesos de  enseñanza–aprendizaje actual.

Este  proyecto se genera a partir de los buenos resultados de  las pruebas externas, SABER ONCE e internas que se le hacen a los estudiantes han reflejado el buen nivel lectoescritor de los dicentes en las diferentes áreas tanto técnicas como académicas, en donde la Institución cuenta con  material y recursos didácticos tecnológicos incipientes en favor del proceso educativo. Además la metodología tradicional talleres-investigación, tablero–cuaderno, han demostrado que hoy en día se  permite, llevar a cabo una buena formación integral en el aprendizaje del estudiante, formación susceptible de mejorar,  enfocada al desarrollo tanto habilidades y destrezas   cognitivas como competitivas con  el uso de conceptos de lectoescritura del contexto del estudiante enmarcado en las competencias ciudadana, formación en  valores y competencias laborales.

El proyecto de aula y su articulación con las TIC: Se presenta como una oportunidad más clara de mejora  en los  procesos enseñanza-aprendizaje es de actualidad y está vigentefortalecerlos procesos educativos en  el auge de los medios tecnológicos como el internet, las redes sociales, la televisión y la tecnología en general, permiten al ser humano acercarse al conocimiento de manera apreciable, volviéndolo protagonista de su propio aprendizaje.

La Ilustración  que  involucra el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el proyecto de aula a través de la identificación, e implementación  de recursos tecnológicos, didácticos y pedagógicos, con los que medianamente se cuentan para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje del bachiller técnico industrial, potenciando el uso de herramientas de software educativo que se tiene en la red de internet, para uso y descarga libre.

 En la sede principal y como aspecto inicial del proyecto, el uso de  las TIC es un reto, para generar instrumentos de medición lectoescritora con los estudiantes de grado once, exponiéndolos a materiales didácticos digitales, mediante el uso de herramientas de autor, que serán integradas al proyecto.

Software utilizado: Las aplicaciones a utilizar en el proyecto hacen  parte de las categorías de software libre, como herramientas de autor que permiten complementar y fortalecer la mediación pedagógica; entre ellos, la aplicación “Cuadernia”, que permite desarrollar instrumentos  teniendo como base contenidos temáticos bien estructurados, adicionalmente para la creación de recursos que se incluyen en el desarrollo normal, se usan herramientas libres como Audacity, Gimp, entre otras.

El proyecto de aula y su articulación con el PEI: El proyecto educativo institucional bachillerato técnico industrial, PEI, enmarca estrategias estructuradas para fortalecer la educación en el contexto, teniendo en cuenta el carácter académico y el énfasis en medio ambiente a través de las especialidades técnicas industriales  y propone procesos de innovación pedagógica como mejorar lo que se hace bien y llevarlo a la excelencia,  cobran importancia a la hora de realizar la mediación didáctica y pedagógica entre estudiantes, docentes y el contexto tecnológico de actualidad..

MARCO CONCEPTUAL
En este contexto, nuestro mayor desafío no sólo es garantizar el acceso de todos los niños y jóvenes a la educación primaria y secundaria, sino también abrir los espacios para que puedan continuar sus estudios superiores y generar en ellos la convicción de un ciclo de aprendizaje para toda la vida. Nuestro trabajo, al igual que el de los maestros y maestras en todas las instituciones, está centrado en los alumnos y en brindarles a cada uno de ellos la capacidad para responder como seres humanos y como ciudadanos a las nuevas demandas laborales, técnicas, tecnológicas y profesionales en los sectores político, social, científico, económico, entre muchos otros. Nuestro punto de acción está orientado a fortalecer las instituciones educativas, espacios naturales de cualquier proceso de transformación educativa, y a articular los niveles de preescolar, básica, media y superior, en torno al objetivo de mejorar la calidad de la educación, bajo el liderazgo de rectores, investigadores, maestros y maestras.
 La guía está organizada en tres etapas que conducen al mejoramiento progresivo de las instituciones: La autoevaluación institucional, la elaboración de planes de mejoramiento y el seguimiento permanente al desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.
 Sabe cuáles son los aprendizajes y competencias básicas que todos los estudiantes deben desarrollar en cada momento de su proceso educativo  Gestión académica: ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.
Análisis de la pertinencia del PEI con relación al contexto El establecimiento educativo no está aislado, sino que se enmarca en un contexto que se transforma continuamente. Por ello es necesario conocer muy bien las características de los estudiantes y sus familias, así como sus necesidades. También es esencial actualizar y articular al PEI los nuevos referentes educativos: los estándares básicos de competencias, los resultados de las pruebas SABER y del examen de Estado, las competencias laborales, el bilingüismo (en caso que la institución atienda a estudiantes pertenecientes a grupos étnicos), el manejo de un idioma extranjero, el uso de medios y nuevas tecnologías, entre otros. 
Competencia: es un saber-hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos. Es la capacidad de usar los conocimientos en situaciones diferentes de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad, así como de sus implicaciones éticas, sociales, políticas y económicas. Las competencias no son independientes de los contenidos temáticos. Cada competencia requiere muchos conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas del dominio de que se trata. Sin ellos, no es posible que una persona sea realmente competente.
Competencias básicas: son el fundamento sobre el cual se construyen los aprendizajes a lo largo de la vida. Son principalmente competencias comunicativas (comprender y producir textos escritos y hablados y utilizar lenguajes simbólicos), competencias matemáticas (formular y resolver problemas usando conceptos numéricos, geométricos y medidas estadísticas), y competencias científicas (formular y comprobar hipótesis y modelar situaciones naturales y sociales utilizando argumentos científicos).
 Competencias ciudadanas: son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Permiten que los ciudadanos contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsablemente y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano como en su comunidad.

Competencias laborales: son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes propias de las distintas áreas del conocimiento, que aplicadas o demostradas en actividades de la producción o de los servicios se traducen en resultados que contribuyen al logro de los objetivos de una organización negocio.
Tecnologías de la información y la comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática: ofimática y de usos especiales, en el automóvil, comunicaciones y telecomunicaciones. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, aproximación  matizada de la mano de las TIC, en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.[1]
Las tecnologías de la información y la comunicación se pueden ver como una opción para mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. La disposición de  herramientas para minimizar la brecha entre países desarrollados y en vías de desarrollo con  instrumentos que hacen avanzar las  causas de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.

Entorno virtual.
El uso de los método actuales disponibles (TICs) plantea múltiples  modificaciones o cambios en las relaciones delos procesos  enseñanza–aprendizaje y el contexto globalizado. En la coyuntura hay marcada tendencia a la utilización masiva de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en cierta medida el uso de estas tecnologías es indiscriminado, perdiendo buena parte de su potencial educativo y formativo, o en el mejor de los casos actuando como sustituto de otros recursos tradicionales, con la única ventaja de mejorar la calidad del recurso, pero sin modificar, las relaciones de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo la creación de un entorno – virtual de procesos de enseñanza-aprendizaje se  propende la intensificación o potenciación de la función tutorial a un segundo plano dando lugar a la autoformación, modificando los roles propios del docente, pero creando al mismo tiempo un modelo societario, que se presenta sin un entorno físico o social, que en cualquier caso estaría delimitado por lo que denominamos, entorno virtual, o, lo que es lo mismo un medio de comunicación múltiple. [2]




[1]Malbernat, Lucía Rosario (2010). «Tecnologías educativas e innovación en la Universidad». LaCapitalmdp.com.
[2] Rebeca Ortega Salas  REVISTA/No. 04/diciembre 04

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